martes, 16 de noviembre de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

NUEVO TONGO EN BOMBEROS ASTURIAS










Estimad@s compañer@s opositores a Bomberos de Asturias, de nuevo hemos sido testigos y víctimas de una sucia maniobra por parte del Tribunal calificador en las oposiciones a 78 plazas de auxiliar de bombero-conductor en Asturias.

Este blog nace con la intención  de dar a conocer y publicitar lo que verdaderamente está ocurriendo en las oposiciones de Bomberos de Asturias, para que la gente que no está en este duro mundillo del opositor, sepa que en estas últimas oposiciones de auxiliar de bombero de 2010 un 90% de los opositores aprobados han sido metidos “a dedo”, dejando fuera a personas fuertemente preparadas y con verdadera vocación, que llevan muchos años de preparación, entrenamiento y estudio invertido en su preparación para poder conseguir un trabajo que nos haga sentirnos realizados, ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos.

 Hay muchas ilusiones, mucho esfuerzo y mucho tiempo detrás de todo esto, y lo menos que pueden hacer los responsables es esforzarse en presentar unas oposiciones en igualdad de condiciones para todos.

           No vale con estudiar todo tu tiempo infinidad de temarios, gastarte tus ahorros en cursos para conseguir unos pocos puntos. En Bomberos de Asturias lo que de verdad puntúa es conocer o tener relación con algún miembro del Tribunal, casi todos relacionados con el Cuerpo de Bomberos. Es aplicable el dicho de “quien tiene padrino se bautiza”.
 Increíble pero cierto, en pleno siglo XXI, sigue imperando el “amiguismo” sobre lo que establece la ley. Así en el Estatuto Básico de la Función Publica se establece lo siguiente:
Artículo 55. Principios rectores.

1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.
2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a continuación:
o             Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
o   Transparencia.
o   Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
o   Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
o   Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
o             Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.


A continuación adjunto unas tablas graficas donde intentamos explicar, y se puede ver claramente el TONGO al que fuimos sometidos en la última prueba, el supuesto práctico y el número de opositores “enchufados”.

           No fue esta la primera vez, esto se vuelve a repetir, parecer ser la forma habitual en los procesos de selección al cuerpo de Bomberos,  por eso también adjunto una carta con su correspondiente gráfica de la oposición de 20 plazas de Bombero-conductor celebradas en Junio del 2008, explicando con detalle la maniobra del tongo.

          Nuestra intención es explicaros lo mas claramente posible para que se divulgue, la gente sepa lo que se “cuece” en Bomberos de Asturias y sepa que los Bomberos que algún día les pueden salvar la vida,  no han entrado por unas pruebas selectivas celebradas en igualdad de condiciones entre todos los aspirantes, sino que han entrado teniendo las preguntas de los exámenes con antelación a las celebraciones de las mismas y con poca preparación, por no decir ninguna.

Después de todos estos mangoneos los opositores nos sentimos impotentes e indefensos ante estos tribunales de oposiciones, que abusan de sus prerrogativas de todopoderosos para hacer su voluntad. Y además los sindicatos no hacen su labor que, como mínimo, debe ser denunciar las injusticias, pero creen que “quizás haya alguna razón de más peso que defender la verdad y de paso a sus afiliados”.


NOTICIAS RELACIONADAS PUBLICADAS EN LA PRENSA ASTURIANA







DESDE ESTE BLOG QUEREMOS EXPRESAR NUESTRO APOYO A LOS AUXILIARES QUE SE ENCUENTRAN TAMBIÉN EN CIRCUNSTANCIAS PARECIDAS Y DENUNCIAN SU SITUACIÓN LABORAL A TRAVÉS DE ESTE BLOG:


http://bomberosenasturias.blogspot.com/



PINTADAS CAMINO DE LA MORGAL


















































martes, 3 de agosto de 2010

NUEVO FRAUDE EN LAS OPOSICIONES A AUXILIAR DE BOMBERO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2009-2010













PECULIARIDADES:

1. Hay 20 posibles notas de corte: 15 puntos (7,66 aciertos netos), hasta la nota máxima 30 puntos (15 aciertos netos).
2. Las preguntas valen prácticamente lo mismo, hasta 7,66 aciertos netos tienen un valor de 1,956 puntos cada pregunta y a partir de ahí 2,045 puntos el resto de preguntas.
3. La media de aciertos netos de los aprobados se sitúa entre 10,66 (21,1364 puntos) y 11 (21,8181 puntos)
4. El número de opositores entre 11 (21,8181 puntos) y 15 (30 puntos) aciertos netos es 74 de los cuales 50 opositores tienen 13 o más aciertos netos.
5. El número de opositores entre 7,66 (15 puntos) y 10,66 (21,1364 puntos) aciertos netos es de 22.
6. La nota media entre los que tienen más de 11 aciertos netos es de 26,6277 puntos sobre 30 puntos posibles, supone 74 opositores.
7. La nota media entre los que tienen menos de 11 aciertos netos es de 17,9131 puntos sobre 30 puntos posibles, supone 22 opositores.

Todos estos datos quedan reflejados en la siguiente tabla, donde se percibe claramente el TONGO.



De esta tabla destaca que sospechosamente el mayor número de personas se encuentran en el rango de puntuación 14 - 15.


Esto no es la primera vez que ocurre. Como se explica a continuación, en el año 2008, ocurrió un hecho similar del que los periódicos asturianos se hicieron eco. Los enlaces a dichas noticias, se encuentran al final de la página. 

lunes, 2 de agosto de 2010

FRAUDE EN LAS OPOSICIONES A BOMBERO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

"Ha vuelto a ocurrir"

Una vez mas los opositores a bombero de Principado de Asturias, asistimos con rabia e impotencia al fraude protagonizado por algun miembro del Tribunal de selección, que sin ninguna consideración hacia aquellos que nos dejamos gran parte de nuestro tiempo y buena parte de nuestro dinero en preparar estas pruebas, filtran información del examen a quien les conviene, haciendo inutil nuestro esfuerzo y consiguiendo que muchos aspirantes abandonen al considerar que con los "extras" con los que cuentan algunos, es practicamente imposible competir.

Nos referimos en esta ocasión al segundo ejercicio de los tres que componen la convocatoria de selección para la provision de 20 plazas de bombero-conductor por el procedimiento de concurso-oposición, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo el 11 de junio de 2008.

A este segundo ejercicio, examen teórico, accedian aquellos opositores que hubieran superado las pruebas fisicas del primer ejercicio, que tenian la calificación única de apto - no apto. En total concurrieron 239 opositores.

Las instrucciones para superar esta prueba, eran las siguientes:


  1. Cuestionario compuesto por 100 preguntas (finalmente 99 ya que se anuló una), con cuatro posibilidades de respuesta. 
  2. Cada respuesta incorrecta tendra un valor igual a la mitad del valor de una respuesta correcta pero en sentido negativo (2 respuestas incorrectas anulan una respuesta correcta), y las respuestas en blanco 0 nulas no seran valoradas. 
  3. Se establece como necesario para superar la prueba alcanzar un minimo del 80% de aciertos netos (Ias preguntas acertadas menos la mitad de las preguntas falladas), reservandose el Tribunal el derecho a minorar el citado porcentaje en el caso de considerar insuficiente el numero de aprobados. 



El valor de este examen se estableció entre 0 y 70 puntos siendo necesario para superarlo obtener la mitad de la puntuación máxima posible, según constaba en las bases de la convocatoria. Pero para que se vea más claro el desfase de los resultados utilizaremos también la escala del 0 al 100, contabilizando el número de aciertos netos que tuvieron los aspirantes aprobados para conseguir su nota.

En la siguiente gráfica podemos observar las puntuaciones obtenidas por los 29 opositores que han superado el examen:

 

















La gráfica no deja lugar a duda.

A primera vista, algo pasa entre el puesto 15 y el 16.



Analizando los 15 primeros puestos la puntación varia entre los 92 aciertos netos sobre 100 del numero 1 y los 80 aciertos netos del numero 15, la media de aciertos netos es de ii 85,67!!

Del puesto 16 al 29 la puntuación mas alta equivale a unos 63.5 aciertos netos y la mas baja a 50, la media de aciertos netos es de 54.61. Las diferencias son minimas entre uno y otro aspirante, (0.5, 2, 0 como maximo 3 aciertos netos), algo normal en la correlación de notas de cualquier examen tipo test, incluso hay varios empates.

Entonces, ¿qué explicación existe para que entre el puesto 15 y el 16 haya una diferencia de 16.50 aciertos netos, es decir, contestar correctamente casi 17 preguntas más? Podriamos analizar cientos de examenes de otras oposiciones, de facultad, incluso de instituto y nunca se daría un caso como este. 

¿Cómo puede ser que no haya notas en tomo a los 70 aciertos netos? Parece claro que algunos sabian antes del examen, que la nota de corte inicial estaria en 80 aciertos netos y no quisieron arriesgar. 

¿Tendrá algo que ver que muchos de los 15 primeros clasificados, sean amigos 0 en algún caso familiares directos de miembros del comité de empresa? 


¿Por qué las 20 personas merecedoras de este trabajo, que en el mejor de los casos se quedan con los últimos 5 puestos, con lo que ello conlleva (preferencia de destino,...) y en el peor de los casos quedan fuera, tienen que ver como regalan la plaza que ellos deberían ocupar?

Las pruebas están ahí para quien no quiera entrar en este juego sucio y tenga interés en investigar lo ocurrido. Y hay 3 puntos claves para ello:





  1. Si se analizan los exámenes de los opositores desde el puesto 16 en adelante, hasta el 239 si se quiere, se podra observar que la mayoria han dejado sin contestar una media de 20 -25 preguntas y por supuesto en las contestadas se cometieron errores. Sin embargo si se analizan los examenes de los 15 primeros, tuvieron que contestar sin error en tomo a las 90 preguntas.¿Es esto posible? ¿Pueden los 15 primeros opositores tener un nivel superlativo y del 16 en adelante un nivel mediocre? Todos sabiamos a la salida del examen que con el ejercicio que nos habian puesto pocos conseguirian mas de 50 aciertos netos, como finalmente se confirmó. 
  2. La relación directa o indirecta de los beneficiados con miembros del Comite de Empresa, bastante evidente en alguno de los casos.
  3. Alguno de los miembros del Tribunal de seleccion que tienen que ver con la entidad publica "Bomberos del Principado de Asturias",ya que esto no es la primera vez que ocurre pero si de las mas escandalosas por la dificultad del examen, que ha señalado inequivocamente a las personas que disponian de información del mismo.
ENLACES A LAS NOTICIAS

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=433912